Para tener una buena salud bucal es fundamental tener una correcta oclusión dental. Además, es fundamental para tener una correcta estética dental en Paterna donde está ubicada Oclusion Lab. Hoy te contamos más detalles sobre lo que es la oclusión dental y como tenerla correctamente.

En Oclusion Lab, clínica dental en Paterna, somos expertos en la detección y tratamiento de problemas de oclusión. Te damos soluciones integrales para este y otros problemas de estética dental en Paterna.

La oclusión dental: ¿qué es?

La oclusión dental se refiere a cómo la fila de dientes superiores se alinea con la fila dental inferior. Que estos se acoplen correctamente es fundamental para que todo funcione correctamente.

Entre otras cosas permite que funcione perfectamente el sistema estomatognático fundamental para hablar, masticar, respirar y sonreír perfectamente. Fíjate la importancia de tener una buena oclusión y corregir cualquier problema.

¿Por qué es necesaria una correcta oclusión dental?

Cuando los dientes no encajan correctamente es cuando se da lo que llamamos mala oclusión y puede ser un problema bastante grave.

No se trata sólo de ver una sonrisa no desalineada, los problemas pueden ser mucho más graves.

Puede afectar gravemente a tu calidad de vida. Se producirán dolores musculares en la mandíbula y dificultades para hablar o masticar.

Y claro está que esta situación puede llevar a una situación mucho más grave o problemas de salud más severos.

Por eso es fundamental acudir a un centro de Estética Dental en Paterna en el caso de que este sea tu problema.

¿Por qué se da una mala oclusión dental?

Una correcta oclusión asegura que todas las piezas dentales estén donde tienen que estar. Ejercerán la presión en el punto exacto donde tienen que presionar y cumplirán su función.

Cuando esto no ocurre se produce la maloclusión y sus causas puede ser un crecimiento desproporcionado de la mandíbula o una desalineación de los dientes. Por eso es un problema que se da habitualmente en la infancia y conviene corregir cuanto antes para evitar problemas mayores en el futuro.

Beneficios de una buena oclusión dental

Una correcta oclusión mejora la apariencia de tu sonrisa y además tiene una serie de beneficios para tu salud.

Tendrás una buena masticación

Al tener una mordida adecuada, la comida se tritura de manera eficiente. Esto hace más fácil la digestión y reduce el esfuerzo que hacen los músculos de la mandíbula.

Se reduce el riesgo de caries y enfermedades periodontales

Cuando los dientes están bien alineados, es más fácil mantener una correcta higiene bucodental. No hay áreas de difícil acceso donde la placa pueda acumularse.

 Se previenen dolores de cabeza y problemas musculares

Una mala oclusión causa tensión en los músculos de la cara. Y este puede llevar a dolores de cabeza habituales y molestias en hombros y cuellos.

Se reduce el desgaste dental

Si los dientes no encajan bien se produce un desgaste de alguna de las piezas dentales. De no tratarse adecuadamente puede llevar a su pérdida definitiva.

H2 Problemas habituales por maloclusión

Si se tiene una maloclusión y no se corrige mediante un proceso de estética dental los problemas aparecerán e irán a más con el tiempo.

Algunos de los problemas más comunes asociados con la maloclusión son:

El desgaste de los dientes

Se puede producir un desgaste prematuro de lo algunos dientes porque la mordida no está equilibrada. Esto provoca un desgaste e incluso llevar a una fractura.

Problemas en la articulación temporomandibular (ATM)

La ATM es la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo. Una mala oclusión puede causar un mal funcionamiento de esta articulación. La consecuencia será dolores de cabeza, chasquidos, opresión e incluso dificultad para abrir y cerrar la boca.

Fatiga muscular en la cara

Es normal que se produzca una fatiga de los músculos de la mandíbula y de la cara. Aparecerá dolor en el cuello y en los hombros e incluso pueden aparecer espasmos musculares involuntarios en los casos más extremos.

Dificultades para masticar y hablar

Una oclusión incorrecta interfiere negativamente en la masticación de los alimentos y puede afectar a la digestión o incluso dificultar la pronunciación de algunas palabras.

Como ves pueden darse problemas de bastante gravedad y consecuencias a largo plazo. Y en los niños la situación puede ser especialmente problemática.

Disfruta de una buena oclusión dental

Por eso en Oclusion Lab, centro de estética dental en Paterna como expertos en salud bucodental nos encargamos de dar solución a este problema.

Con nosotros podrás disfrutar de una buena oclusión dental solucionando cualquier desalineamiento de los dientes que experimentes.

Todo ello con las técnicas más modernas y menos molestas e invasivas para que tus rutinas no se vean afectadas.

Si piensas que tu o tus hijos puedan tener este problema no dudes en contactar con nosotros para solicitar una cita con nosotros